viernes, 13 de noviembre de 2015

Wall Street 2: El Dinero nunca duerme









  • Título de la película: Wall Street 2: El Dinero nunca duerme
  • Año en que fue lanzada: Fue lanzada en el año 2010
  • Nombre del director: Oliver Stone
  • Estilo del director (otros trabajos)   
        WORLD TRADE CENTRE(2006)
        NIXON(1995)
        TALK RADIO(1988)
        THE DOORS(1991)
        WALL STREET(1987)
        ASESINOS POR NATURALEZA(1994)


· Nombres de los actores principales:

       Michael Douglas: Como Gordon Gekko
       Shia LaBeouf: Como Jacob "Jake" Moore
       Josh Brolin: Como Bretton James
       Carey Mulligan: Como Winnie Gekko
       Charlie Sheen: Como Bud Fox
       Eli Wallach: Como Julius Steinhardt

 · Género: Suspenso, drama

· Contexto histórico y lugares en que se desarrolla la película

La película principalmente se desarrolla en estados unidos en la ciudad de Nueva York,esta película hace ver que en la  época en la cual se desarrollo  es una época en la que en un país como Estados Unidos  la bolsa es de gran importancia y esta se encontraba  a la cabeza de todo y la gente le daba una  gran importancia a este tipo de mercados.

                                  

· Explicar la relación de la película con la temática del Dilema ético en las finanzas, en el mundo de los negocios de inversión y financiación. Es decir, evidenciar los diferentes componentes que se entrelazan en la película con la ética financiera.


En la película se pueden evidenciar varios casos sobre la ética en las finanzas, se ven reflejadas en el caso de Bretton ya que él se caracterizaba por hacer quebrar las demás compañías, y terminaba comprando a un precio muy bajo estas compañías quebradas, hasta que la ambición por el dinero lo llevo a perder todas sus acciones. en esta película se observaron factores no éticos en cuanto a las finanzas como lo es el no pago de impuestos, Fraudes, poca transparencia entre negocios y mucha especulación en este entorno sin tener veracidad de lo especulado.


Teniendo en cuenta que la ética es un complemento fundamental en las finanzas  en la película se evidencia que la deshonestidad hace parte de la poca ética que tienen algunos de los personajes, sin importar sus relaciones interpersonales quieren conseguir  dinero y diseñan estrategias con el fin de hacer quedar mal a las otras empresas. Un dilema ético que se presenta en este caso es el hecho de tener que escoger entre los principios propios  y las acciones buenas y  la corrupción, la deshonestidad y el dinero fácil.





· Desde la perspectiva académica (carrera profesional), ¿qué piensas acerca de esta película? ¿Cómo dicha película contribuye a explicar o evidenciar los problemas éticos en el mundo de los negocios?

Desde nuestro punto de vista como ingenieros industriales esta película nos da a conocer la realidad del mercado de los negocios ya que este es un ambiente de la economía que muchos no conocemos con esta película podemos identificar problemáticas que hoy en día son pasadas por alto. En esta película se presentan muchos casos de deshonestidad los cuales nunca deben ser aplicados a nuestra vida profesional, y menos en el mundo de los negocios ya que estos siempre se deben tratar con honestidad y transparencia, así mismo se debe ser correctos en cada una delas transacciones que se hagan.

Consideramos que es una película en donde se presentan diversos problemas en tema de ética ya que sin importar las consecuencias ni las repercusiones que se puedan presentar el único objetivo es conseguir dinero y mejorar económicamente  En mi  carrera profesional  es importante que prevalezcan las buenas acciones y deja como enseñanza que uno como profesional no debe pasar por encima de los demás por conveniencias personales para conseguir dinero. 




· Explica aquellas escenas o situaciones del film en las cuales se puede evidenciar lecciones o casos que atentan contra la ética.

En la película se puede evidenciar varios casos de que atentan contra la ética, por ejemplo Jacob creaba una serie de rumores sobre algunas empresas, en el cual no se ve reflejada ni la ética financiera ni profesional.


En la película se presentan situaciones  en donde la ética no prevalece y es el hecho de todos los rumores que dijeron acerca de la empresa donde trabajaba Jacob , rumores que dan como hecho el quiebre de la empresa debido a los malos manejos y en parte a la competencia desleal.  Por un  momento el resentimiento se apodera  de  Gekko ya que reclama a Winnie y Jacob por haber permanecido en la cárcel sin ninguna visita ni manifestación por parte de su “familia”. 


· ¿Cómo con esta película se puede aconsejar a los espectadores sobre buenas prácticas éticas en la toma de decisiones financieras?

En este caso un buen consejo para los espectadores es en cual decisión financiera se debe tratar con mucha honestidad, sin afectar a otras empresas con rumores, todo esto debe ser aplicado para obtener siempre buenos resultados.


Un buen consejo para los espectadores es que para tomar una decisión ya sea en la parte personal  o profesional se debe tener en cuenta los principios y los valores que se han aprendido con el tiempo. Tomar una buena decisión significa que esta no afecta ni atenta contra otra persona, sino por el contrario la beneficia. El hecho de tener honestidad para realizar cualquier tipo de negocio habla bien de interés colectivo y de los intereses y objetivos en conjunto que puede tener una empresa con sus empleados. Hablar con  sinceridad, sin inventar rumores  y dejando a un lado la competencia desleal  hace que una empresa crezca en diversos aspectos. 


· ¿Qué reflexión les deja esta película? ¿Que aprenden de ella? ¿Qué moraleja o aprendizaje les deja para su vida personal y futuro profesional?

Esta película me deja como reflexión que el mundo de las finanzas se debe tratar con seriedad y honestidad, ya que si no aplicamos estos dos valores en un futuro se puede terminar muy mal. Como moraleja me deja que debemos tener ética profesional ya que si veo algún negocio sospechoso inmediatamente debo denunciarlo ante las autoridades.


Es una película donde se evidencia que no importa la forma como se obtiene el dinero lo importante es tenerlo, la codicia es tan grande en algunos de los personajes que buscan obtener cada día más dinero a costa de todo prevaleciendo los intereses propios y la avaricia. Deja como aprendizaje la importante de tener ética para realizar cualquier tipo de negocio incluso la importancia de la honestidad y los valores en la vida personal. El hecho de querer conseguir dinero sin importar como se obtiene hace que se pierdan los valores







3 comentarios: